Escritura de tu vivienda

¿Cómo debe ser un proceso de escrituración de un inmueble, costos, tiempos y observaciones?

La escritura es el documento legal que establece quien es el propietario de un inmueble, así como obligaciones y derechos, este documento debe ser elaborado en notaria con papel notarial para que tenga valides al momento de formalizar la compraventa ante instrumentos públicos para que tenga valides la compra de vivienda u otro tipo de inmueble, una permuta, hipoteca, cancelación de hipoteca, entre otros.

Cuando vamos a formalizar una compraventa debemos tener en cuenta cuatro pasos:

1. Declaración: Las partes interesadas tanto comprador como vendedor se deben acercar ante el notación (de manera presencial) y manifestar su voluntad de realizar la compraventa del inmueble.

Dentro de esta declaración debemos allegar la siguiente documentación:

  • Promesa de compraventa

Este documento debe tener estipulado lo siguiente:

  1. Identificación de las partes, domicilio, estado civil.
  2. Descripción del inmueble, parte física, linderos, nomenclatura, matrícula general, cédula catastral, área construida y privada, áreas de parqueaderos, y depósito (si lo tiene).
  3. Plazos y condiciones fijas de las fechas en las que se celebra el contrato.
  4. Cláusula de saneamiento donde se indique que está libre de embargos.
  5. Precio y forma de pago: mencionar las obligaciones del comprador con el crédito hipotecario, el valor y el nombre de la entidad bancaria.
  6. Constancia por parte de la constructora o de quien funge como propietario que los impuestos del inmueble están al día.
  7. Fecha de entrega del inmueble.
  8. Fecha de la firma de la escritura, notaria y hora. (si se cuenta con ella)

  • Fotocopia y documento de identidad original del comprador y vendedor. Si el comprador o vendedor es una persona jurídica, debe presentar un documento que valide su existencia y representación legal. Si una de las partes no puede asistir, el representante debe tener un poder vigente.
  • Cuando es para vivienda nueva: (Certificación de existencia y representación de la constructora) Este documento es importante porque allí reposa la información que permite conocer el estado del proyecto y cómo se está ejecutando. Normalmente lo entrega la misma constructora a los compradores.
  • Comprobante del impuesto predial del año vigente, ( hay que tener en cuenta que en algunas notarias solicitan los ultimo tres) importante verificar que en el comprobante del impuesto estén todos los datos correctos, nombres (propietario o propietarios, dirección, ciudad, número de cedula catastral etc. )

Paz y salvo de la valorización (Instituto de desarrollo Urbano IDU) se puede solicitar en cualquier sede de un super cade de la ciudad de corresponda el inmueble.

  • Paz y salvo de la administración PH. En algunas notarias requieren que se aporte la copia del reglamento PH.
  • Estudio de títulos
  • Certificado de tradición y libertad tanto para vivienda nueva como usada es un documento primordial donde queda registrado el estado del predio donde se construye la vivienda o el proyecto de tu interés. Debes solicitarlo en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos y tiene un valor aproximado de $17.000 pesos, aunque puede variar de acuerdo con la ciudad en la que te encuentres.
  • Copia de las escrituras publicas (pueden ser solicitadas en original) que están asentadas en el Certificado de Libertad y se solicitan para mirar exactamente cómo fueron los actos jurídicos que se hayan realizado en el tiempo con el inmueble, por ejemplo, si hubo hipotecas en algún momento. Normalmente esto lo hace la entidad financiera en el momento del crédito hipotecario, y si no pasa por solicitud de crédito, debe asumirlo el comprador.
  • Avaluó del inmueble en este documento se registra el valor o precio que se le da al inmueble de manera comercial.

2. Transcripción:   Todo lo anterior se pone por escrito mas lo que las partes quieran dejar constancia ante el notario.

3. Lectura, aceptación y firma: En la notaría una vez presentada toda la información presentada es transcrita y pasada a cada una de las partes para su atenta lectura y firma (tal cual como se firma el documento así se procederá la notaría pasarlo a papel notarial que correspondería a la escritura pública de la compraventa si esta se fue con errores la misma quedara así y para realizar modificaciones ser realizara mediante otro tramite adicional).

En esta escritura pública de venta debe especificar los límites de la propiedad, la cédula catastral, número de matrícula inmobiliaria, certificado de tradición y libertad y el precio de la compraventa.

Si la vivienda que va a comprar (i) tiene afectación de vivienda se puede cancelar en la escritura (ii) En caso de tener patrimonio inembargable y si hay menores, solo se puede cancelar con sentencia judicial.

4. Costos notariales El costo de este trámite depende de las tarifas notariales, que son definidas cada año por la Superintendencia de Notariado y Registro. También, debes tener en cuenta el pago del impuesto de retención en la fuente y el valor de la copia de la escritura.

5. El registro de la escritura (muchas notarias realizan este trámite siempre que las parte interesada a si lo disponga) Una vez realizada la escritura pública en la notaría, esta debe registrarse en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de la ciudad o municipio para que el inmueble cambie oficialmente de dueño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Ir al contenido