EN QUÉ MOMENTO PROCEDE LA CALIFICACIÓN DE ORIGEN:

Que es un proceso de calificación de origen?

Es el procedimiento por el cual se determina si la situación que conlleva a la enfermedad o el accidente ocurre por causa del trabajo (Origen Laboral) o si ocurre por causas que no está relacionada con la labor desempeñada y que se determina de (Origen Común), de acuerdo con lo establecido por la normatividad.

Para poder establecer el origen, se debe tener en cuenta las circunstancias de Tiempo, Modo y Lugar.

También indicamos que es la eps con el respectivo diagnóstico quien procede a determinar si la enfermedad es de origen común o laboral y para ello solicita al área de seguridad y salud en el trabajo un análisis de puesto de trabajo (APT).

Dicho lo anterior, se puede clasificar el origen de forma:

  • Laboral: A causa del trabajo.
  • Común: Causa no relacionada con el trabajo.

La determinación del origen de una enfermedad o un accidente es muy importante, porque en COLOMBIA, dependiendo la calificación del origen, se determina que entidad de Seguridad Social le corresponde la obligación de la cobertura de las prestaciones económicas y asistenciales.

EPS – SALUD
Cubre las contingencias de salud de origen común.
AFP – FONDO DE PENSIONES
Cubre las contingencias económicas de salud de origen común.
ARL – RIESGOS LABORALES
Cubre las contingencias de prestaciones asistenciales y/o económicas de origen laboral.

Si un trabajador está presentando alteraciones en su salud física y/o mental y cree que podría deberse a los riesgos ocupacionales y/o a las condiciones del entorno laboral a los que se encuentra expuesto durante el desempeño de su labor y teniendo en cuenta el concepto de ENFERMEDAD PROFESIONAL (Decreto 1295/94 y Decreto 1832 /1994 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social) debe realizar lo siguiente:

SOLICITUD O INICIO DEL PROCESO: Dependiendo el origen se procede así:

Enfermedad Laboral: El trabajador solicita cita a través del médico de la eps a dar inicio al proceso de calificación de origen ante sospecha de enfermedad laboral, razón por la cual el médico de la EPS lo remite a medicina laboral de la EPS para dar inicio al proceso de calificación de origen de la patología.

Accidente de trabajo: El trabajador, la empresa, la IPS radica el evento de accidente laboral ante la ARL, ahí el quipo médico de la ARL realiza el proceso de calificación de origen del evento reportado.

SOLICITUD DE DOCUMENTACIÓN: Dependiendo el origen se procede así:

  • Enfermedad Laboral: Medicina laboral de la EPS solicita al empleador, los documentos para proceder con la calificación de origen de la patología.

Como parte de esta documentación es necesario anexar el informe de análisis de puesto de trabajo (APT)

Accidente de trabajo: La ARL solicita al empleador o trabajador la información requerida para calificar el origen del evento.

DICTAMEN DE PRIMERA INSTANCIA: Dependiendo el origen se procede así:

  • Enfermedad Laboral: Medicina laboral de la EPS emite un dictamen de calificación de acuerdo con el análisis de la información aportada.

Documentos requeridos para el envio del caso a juntas de calificación:

Soporte de pago de honorarios, carta de notificación, dictamen y ponencia, soporte de notificaciones, documentos de apelación con fecha de recibido (no puede superar los 10 días hábiles) y la autorización para consultar la historia clínica. 

Accidente de trabajo: La ARL puede emitir un dictamen de calificación susceptible de apelación si considera que el origen del evento no es laboral.

TRAMITE DEL PROCESO EN JUNTAS DE CALIFICACIÓN:

Tanto en los casos de enfermedad laboral como accidente de trabajo, frente al dictamen emitido las partes interesadas, pueden pronunciarse en acuerdo o desacuerdo ante el ente que lo profirió, dentro de los diez (10) días siguientes a su notificación, sin que requiera de formalidades especiales, exponiendo los motivos de la inconformidad y acreditando las pruebas que se pretenden hacer valer.

FIRMEZA DEL DICTAMEN

Cuando las partes interesadas están de acuerdo con el dictamen de las instancias correspondientes, se emite la constancia ejecutoria y proceden las prestaciones asistenciales o económicas derivadas de ese dictamen.

Normatividad:

LEY 1562/2012: Tiene por objeto mejorar las condiciones y el medio ambiente de trabajo, así como la salud en el trabajo, que conlleva la promoción y el mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones.

DECRETO 1477 DE 2014: A través del cual el Ministerio del Trabajo expide la nueva Tabla de Enfermedades Laborales, la cual debe actualizarse cada tres años atendiendo a estudios técnicos.

En esta se identifican enfermedades que pueden ser producidas por cinco factores de riesgo ocupacional que son: agentes químicos, físicos, biológicos, psicosociales y ergonómicos

DECRETO 1507 DE 2014: Por el cual se expide el, Manual Único para la Calificación de la Pérdida de la Capacidad Laboral y Ocupacional.

DECRETO 1352 DE 2013 – ARTÍCULO 2°: Personas interesadas. Para efectos del presente decreto, se entenderá como personas interesadas en el dictamen y de obligatoria notificación o comunicación como mínimo las siguientes: 

1. La persona objeto de dictamen o sus beneficiarios en caso de muerte. 

2. La Entidad Promotora de Salud. 

3. La Administradora de Riegos Laborales. 

4. La Administradora del Fondo de Pensiones o Administradora de Régimen de Prima Media. 

5. El Empleador. 

6. La Compañía de Seguro que asuma el riesgo de invalidez, sobrevivencia y muerte. 

117 comentarios en “EN QUÉ MOMENTO PROCEDE LA CALIFICACIÓN DE ORIGEN:”

  1. buenas tardes una pregunta consulta .sufri 2 accidentes laborales ase 14 años pero mi estado de salud empeoró cada dia , la EPS me comenzó atender ya que la ARL por la calificación que dieron la primera vez fue me de 5 % y desde hay problema con la ARL. pero como la EPS me comenzó atender y me cubrió las cirugias debido al deterioro de salud .ellos me calificaron y medieron mas de 60 % .DE CALIFICACION pero me salio como enfermedad comun . la empresa me retiro inmediatamente. quede a la deriba como mi salud siguió mal con los diagnósticos del accidente y debido ha un a tutela que salio a mi favor la ARL .ME atiende pero cada vez o cada año que puedeo pasar por calificacion con ellos siguen dando 0% de perdida de la capacidad laboral. mi preguta que debo hacer para que me califiquen origen ,debdido que tengo soportes medicos de medicina del dolor , neuciruguia y psiquiatría . donde de muestras que la deficiencia y deterioro de salud viene debido a los accidentes y la varias cirugías y ademas implantes puesto en mi cuerpo ,columna cervical….y ya que la ARL me dan el 0% siempre es algo complicado para que siga la atencion .agradecería su atencion y una guia para ver que puedo aser con mi caso

    1. Buen día Sr Elias, la norma establece que la persona que tenga más de 50% de perdida de capacidad laboral independiente del origen del diagnóstico, podrá solicitar el reconocimiento de pensión por invalidez, es importante que pueda agendar cita con alguno de nuestros asesores especializados para validar su caso en el siguiente link: https://bit.ly/48gk9sQasesores

  2. Buenas tardes mi hermano sufrio un derrame intracraneal, quedo si movimento de su parte derecha, lleva 5 meses, quien me autoriza una junta medica para que dictaminen que el ya no puede volver a trabajar, el era independiente pagaba su salud y su pension, asi mismo a vendio de incapacidad cada 30 dias.

    1. Buenas tardes, si lleva más de 180 días de incapacidad, la eps debió emitir un concepto de rehabilitación para poder determinar si se amplia la incapacidad o si se califica una pérdida de capacidad laboral, sugiero averiguar esto con la eps ya que si el concepto es desfavorable el fondo de pensiones es quien procederá a hacer la calificación de pcl en primera oportunidad para determinar si es dable otorgar la pensión de invalidez si gustas mayor información puedes agendar una asesoría virtual con uno de nuestros asesores en el siguiente link: https://bit.ly/48gk9sQ

  3. Buenos días ☀️, tengo hace un año de estar enfermo,por una bacteria 🦠 que recibí y me partió o se comió los nervios y las vértebras, en dieron favorable estando hospitalizado.despues de tantos meses y no tener mejoría, nuevamente me mandan a recoger tiras las historias clínicas y el concepto final, lo envío a medicina laboral de la EPS y ellos me respondieron esto:

    👉con la finalidad de que usted realice acercamiento y trámite pertinente de revisión de

    pérdida de capacidad laboral PCL con el área de Medicina Laboral de su respectiva Administradora

    de Fondo de Pensiones( AFP) , si a ello hubiese lugar, por ser ésta la Entidad pagadora de posible

    Pensión, y no la EPS, en concordancia con lo reglamentado en el Art. 142 del Decreto Ley 019 de
    2012.
    El área de Medicina Laboral de la EPS Sanitas inició los trámites respectivos para emitir concepto de
    rehabilitación (CRI) DESFAVORABLE, el cual será enviado en 10 días hábiles a partir de la fecha, a
    su respectiva Administradora de Pensiones donde se encuentra afiliado, cabe resaltar que este CRI
    Desfavorable, no es necesario que sea presentado en físico ante su ente pensional ya que se realiza
    remisión directamente y es de conocimiento por parte de esta entidad.

    Que debo hacer, cuál es el paso a seguir

    Gracias 🫂

    1. Buen día, debe esperar a que su Fondo de Pensiones lo contacte, o la asegura que este disponga para ello, para que le realicen la calificación de su PCL, si desea puede contactarse o radicar una PQRS a la AFP para validar el estado de la solicitud.

  4. Buenas tardes tengo una duda si la eps determina que tengo una enfermedad laboral al cual estoy expuesta y la ARL apela me envía a la junta regional ellos que miran el. Puesto de trabajo

    1. Buen dia Sra Olga, teneindo en cuenta la controversia presentada, la entidad puede requerir información a la empresa empleadora sobre las condiciones de trabajo, o eventualmente solicitar dicha información directamente a la ARL, sin embargo, respecto de su enfermedad, usted deberá tener su historia clínica organizada que le permita entregar la traxabilidad en el tratamiento y proceso de rehabilitación que ha adelantado; dicha documentación le podrá ser requerida tanto en forma física como en medios digitales remitidos por correo electrónico previo a la diligencia a la que sea citado. En este sentido podrá solicitar consulta virtual con alguno de nuestros asesores especializados en el siguiente link: https://bit.ly/48gk9sQ

  5. Buenas noches

    Si la arl ya me dio una calificacion de 10, y luego la junta regional me dio una calificacion de cero, y no quiero ir a mayores instancias, se perdería la indemnización para ese puntaje de 10 dado por la arl?

    1. Buenos. Días yo. Sufrí un accidente laboral en la empresa donde elaboraba hace un año y me califican con el 5% desicion que apelo y me. Llevan a la junta Regional de calificación dónde me dan otra calificación Y decido no apelar más a qué tiempo tiempo yo recibo respuesta de esta nueva calificación y teniendo en cuenta que la ARL había echo un depósito de la primera. Calificación pero yo ya había emitido mi Recurso de apelación. Ahora conteste número dictamen. Que tengo que hacer o debo esperar que me. Notifiquen de algo

      1. Buenos dias, si ninguna de las partes interpuso recurso, la Junta Regional generalmente emite una constancia de ejecutoria y ya puede con esta en el evento en que la calificación sea superior a la inicial puede pedir a la ARL el pago de la IPP faltante teniendo en cuenta el pago previamente realizado.

  6. hola

    buen día
    luego de que llega el correo de notificación de calificación de origen ¿hay algún tiempo limite para responder y adjuntar toda la documentación que solicitan?

    1. Buen dia, es importante que revise tanto la comunicación asi como el documento adjunto puesto que si se establece un término específico para la remisión de la información a la Junta de Calificación

        1. Buenas tardes, debe consultar con su ARL el estado de su proceso de rehabilitación integral, una vez llegue a la mejoría médica máxima la ARL debe calificar la PCL, puede elevar un derecho de petición a la entidad solicitando su calificación.

  7. Buenas tardes. Me llegó una notificación de calificación de origen accidente donde se determina el diagnóstico s400 contusión del hombro y del brazo izquierdo es de origen laboral por parte de la eps famisanar. Qué debo hacer con ese documento? Gracias

    1. Buen día, teniendo en cuenta que es la calificación de origen, es importante que continúe con su tratamiento médico, además de solicitar a la ARL en la cual se encuentre afiliada que de cumplimiento a ese dictamen y le presten los servicios asistenciales correspondientes, puede solicitar una cita con alguno de nuestros asesores para poder validar su caso. Agenda tu cita https://bit.ly/48gk9sQ

  8. FUI DIAGNOSTICADA COMO ENFERMEDAD LABORAL OR PARTE DE LA EPS SE REMITIO CONCEPTO A LA ARL Y ESTA DICE NO ESTA DE ACUERO CON EL CONCEPTO Y PIDE A LA EPS REMITIR A LA ENTIDAD CALIFICADORA REGIONAL O NACIONAL HAN PASADO COMO 8 MSES SIN QUE S ME ECIE PARA CALIFICACION QUE DEBO HACER

    1. Buenos días, puede elevar un derecho de petición a la ARL o junta regional donde haya sido remitido el dictamen para saber el estado de su proceso, si existen demoras injustificadas puede presentar una queja ante Min Trabajo o una acción de tutela, si gustas puedes agendar una cita con uno de nuestros especialistas si tiene mas dudas al respecto. https://bit.ly/48gk9sQ

  9. Hola buenos dias una pregunta cuanto tarda la arl positiva en responder la calificación del accidente del trabajo ya tuve la cita con medico del trabajo gracias quedó atenta

  10. Buenas tardes mi nombre es Rocio Fonseca tengo inquietud en algo: hace 5 años inicie tratamiento con la arl sura me diagnosticaron tendinitis y bursitis en codos y hombros manguito retador, en ambos hombros, tendinopatia subescapular, en una muñeca túnel del carpo y la otra canal de quervain como no vi mejoría decidí retirarme de trabajar hace 1 año pero la semana pasada la junta regional me envió una notificación donde dice que fui calificada pero la arl no me asigana citas hace 10 meses porque no estoy cotizando que puedo hacer ese reporte de enfermedad laboral por cuanto tiempo queda en sistema

    1. Buenos días, la última ARL a la que estuvo afiliada debería reconocerle las prestaciones asistenciales derivadas de la enfermedad laboral, si esta se niega sugerimos interponer una acción de tutela dado que el acceso a la salud es un derecho fundamental, si gusta puede agendar una cita para que validemos su caso en el siguiente enlace: https://bit.ly/48gk9sQ

  11. Alba Ruby Palacios Rodríguez

    Buenos días, mi nombre es Alba y quiero contar un poco mi situación para así lograr claridad en lo que necesito saber, trabajo con la alcaldía de Villavicencio entré a laborar en 2007 como auxiliar de servicios generales, en 2014 medicina laboral me reubican por artrosis y túnel de Carpio, radique la reubicación ante la alcaldía y me enviaron con mi jefe inmediato le presento mi reubicación y de palabra me coloca en secretaría y en biblioteca, en 2016 me devuelve al aseo por no renovar los exámenes, e inicio una serie de acoso laboral al punto de terminar en psiquiatra e incapacitada por ansiedad y depresión con origen común, hace un año me califico la junta nacional y sigo con el mismo origen, el 6 de octubre tuve la última cita de control con el psiquiatra y no me dio más incapacidad, me presento al trabajo y me dijeron que me iban a buscar lugar que me llamaban, y la nueva EPS ayer me envió un concepto de rehabilitación desfavorable,pienso que es por las nuevas patologías que presento porque los otros conceptos habían sido favorables con origen común , mi pregunta es llevo aproximadamente 7 años incapacitada se puede hacer algo para cambiar el origen ya que mi problema psiquiátrico fue por los acosos que me generó la jefe inmediato. Agradezco su atención

  12. Muy buenas tardes

    Tuve un accidente laboral, ya me calificaron como accidente laboral y me dieron 10 días para apelar ante la junta regional de invalidez.

    ¿Qué debo hacer? estoy incapacitada desde el 6 de febrero y me van a volver a realizar la misma cirugía.

    Por favor me puedes escribir a mi correo, los necesito urgente.

    1. Buenas tardes, si estas de acuerdo con la calificación del origen no debes presentar recurso alguno, sin embargo la arl o alguno de los demás interesados pueden apelar, si deseas puedes agendar una asesoría con alguno de nuestros asesores laborales para atender a profundidad tu consulta. A través de correo electrónico te estaremos enviando la información correspondiente.

        1. Hola buenos días, si no estás de acuerdo con la calificación deberás manifestar tu inconformidad dentro de los diez (10) días siguientes y la entidad deberá remitirlo a las Juntas Regionales de Calificación de Invalidez del orden regional dentro de los cinco (5) días siguientes, cuya decisión será apelable ante la Junta Nacional de Calificación de Invalidez, la cual decidirá en un término de cinco (5) días. Contra dichas decisiones proceden las acciones legales.

          Recuerda que podrás acceder a una consulta con uno de nuestros especialistas sin ningún costo en el siguiente enlace: https://bit.ly/48gk9sQ

        2. Buenas noches la eps me diagnostico las patologías manguito rotador tunel del carpio bilateral tendinits como enfermedad laboral la junta regional dicen que son enfermedades común que debo hacer gracias

          1. Buenas tardes cuenta con 10 días una vez notificado el dictamen para interponer recurso de apelación en contra del dictamen para que la junta nacional decida de fondo el origen de los diagnósticos.

    2. Buenas tardes mi nombre es Omar Quintero y tuve un accidente laboral me quede pegado en una excavación y tuve una lección en el menisco interno derecho que amerito sutura . Cuando se consigue la lesión del menisco fue por resonancia magnética la misma reveló que tengo OSTEOARTROSIS DEGERATIVA DE RODILLA. EL ASUNTO ES QUE EL ORTOPEDISTA QUE ME OPERO YA CERRO MI CASO FISIATRIA ME DIO CITA PARA NOVIEMBRE AL IGUAL QUE MEDICINA LABORAL Y ESTOY LABORANDO CON RESTRICCIONES YO HE QUEDADO CON MUCHOS PROBLEMAS CON LA RODILLA . INCHADA MUCHO DOLOR NO FLEXIONA NI EXTIENDE POR COMPLETO Y QUIERO SABER COMO INICIAR PROCESO PARA CALIFICAR SECUELAS O ENFERMEDAD LABORAL LES AGRADEZCO ME COLABOREN MUCHAS GRACIAS

      1. Buenos días, puede solicitar a la ARL que le informe el proceso de su rehabilitación y la fecha probable en que se daría su mejoría médica máxima para que procedan a calificar su PCL.

      1. Buenas tardes la arl me dio una calificación de ceros diciendo que era una enfermedad de origen común que la pérdida de audición no era por el golpe recibido en la cara con botellas el accidente se reportó fui operado de la nariz pero se me infectaron los oídos de manera continua perdí audición al término que ya necesito audífonos pero la arl dice que no sucedió nada y apele la decisión y pedí que remitieran el expediente a la junta regional de calificación pero cerró el caso y no dio más explicación continuando en la posición que no era por causa de él accidente laboral laboral la pérdida auditiva que la audición no dependió del accidente laboral gracias

    1. Después de la calificación de origen sigue la Calificación de la pérdida de la capacidad laboral, que permite conocer, determinar y calificar el porcentaje de la pérdida de capacidad laboral que ha sufrido el trabajador o la persona sometida a evaluación.

      Quién califica la pérdida de capacidad laboral.

      Respecto a qué entidad debe realizar la calificación de la pérdida de capacidad laboral, le corresponde a la EPS, ARL o fondo de pensiones según corresponda al origen o tipología de la enfermedad o accidente.

      La anterior calificación puede ser recurrida ante las juntas regionales de calificación en caso que el interesado no esté de acuerdo, y la decisión de la junta regional de calificación puede ser apelada ante la junta nacional de calificación, conforme lo señala el artículo 2.2.5.1.41 del decreto 1072 de 2015.

  13. Buenas tardes estoy en proceso de calificación de origen,mi pregunta es si la junta nacional que es la última estancia me califica con enfermedad común y aún sigo enferma que debo hacer renunciar a mi trabajo o ellos deben hacer un cambio de puesto de trabajo para mí o que pasará conmigo porque la verdad trabajo con mucha dificultad…

    1. Buenos días Sra Edilce, independientemente del origen de la enfermedad que determine la Junta Nacional, si se emiten recomendaciones o restricciones laborales, el empleador, con fundamento en el manual de reincorporación, debe ajustarlas al puesto de trabajo, reasignar funciones, o en el evento en que sea necesario y posible, hacer reubicación en otro puesto de trabajo acorte, sin desmejorar las condiciones laborales.

  14. BUENAS TARDES

    TENGO BURSITIS CALIFICADA , CONNPCL E INDEMNIZACION, PERO LA ARL QUE TENIA EL CASO, YA NO ME QUIERE ATENDER QUE DEBO HACER , ESTOY DESEMPLEADO

    GRACIAS

    1. Buenos dias, puede interponer una acción de tutela por violación al derecho fundamental a la salud, dado que aún cuando haya calificación de secuelas la ARL debe seguir prestando los servicios asistenciales derivados de los accidentes de trabajo y/o enfermedades profesionales

  15. Hola buenas días mi nombre es Angelica fui valorada por la junta nacional hace 10 años me dieron un puntaje de 31.65 % enfermedad común por Fibromialgia, Degeneraciones de disco cervical y bursitis de hombro y actualmente ya tengo otras patologías adicionales como Depresión, osteo artrosis generalizada, dolor crónico intratable, puedo volver a que me valore la junta nuevamente y que medico los los que me valoran me debe remitir ( a medicina laboral ????) o como se hace para que me valoren nuevamente

    1. Buenos días, en efecto la revisión de la PCL se puede hacer cada 3 años, y se puede solicitar que se califique de manera integral con otros diagnósticos, debe hacer la solicitud al área de medicina laboral de su EPS

  16. Muy buenas noches una pregunta cuando la junta regional da un dictámen que es enfermedad profesional y la arl no está de acuerdo, quien es la encargada de mandar el expediente y la apelación a la junta nacional, la arl o la junta regional? . Validando con la junta nacionale notifican que no tienen ningún expediente a mi nombre se supone que se hizo la apelación el 14 de abril según arl que debo hacer según esto incumplieron con los 10 días que tenían para apelar me pueden asesorar, muchas gracias

  17. buenas tardes mi nombre es luz estoy diagnosticada con síndrome del manguito rotador esta pendiente una cirugía de acromioplastia por artroscopia y sutura del manguito rotador via endoscopica pero no hay agenda ya llevo dos meses en espera e tenido varias incapacidades pero la eps no me quiere dar mas incapacidad soy madre comunitaria trabajo con niños de 2 años hasta las 4 años no me an pasado por arl y es dificil trabajar asi.
    que debe hacer en este caso.

    1. Buenos dias, puede radicar un derecho de petición a la eps, en caso de renuencia al acceso a la cita médica puede interponer una queja ante la super salud o una acción de tutela.

  18. Buenas tarde, me diagnosticaron túnel carpiano bilateral, la junta de la eps realizó el dictamen de enfermedad laboral llevo 17 años laborando en la misma empresa soy enfermera, ahora la arl apelo q no el laboral, pero y yo lleva 20 días y la alr aun no notifica q realizo los honorarios, podria decirme q tiempo espera la junta nacional de invalidez para la espera de.esa notificación por parte de la arl.
    Me podría informar. Gracias

    1. Buenos días Sra. Luz, el dictamen emitido en primera oportunidad por la EPS debe ser remitido a la Junta Regional dentro de los 5 días siguientes a la manifestación de inconformidad conforme al Artículo 2.2.5.1.25 del Decreto 1072 de 2015, en el evento en que no lo haya hecho puede presentar la solicitud de calificación ante la Junta Regional para que esta requiera a las entidades los soportes correspondientes.

      1. La controversia la presenta la arl pero aun es la hora y no a enviado soporte para los gastos de los honorarios, aun no se an enviado ante la junta de invalidez, mi pregunta es , q tiempo si ellos apelaron antes de los 10 días y es la.hora y no an enviado notificación alguna ante la junta de invalidez q tiempo esperan para esas notificaciones

      2. Ya lo hice pero según debo esperar, me gustaría saber q tiempo deben esperar la.junta de invalidez para la.notificacio de los documentos y honorarios departe de la arl quien fue la q apelo, no se si ellos tienen un tiempo determinado para esperar esa notificación o el.dictamen de la junta de la eps ta quedaría así por falta de notificación de la arl

        1. No hay termino puntual para el pago de honorarios, sin embargo si transcurridos 5 días después de la apelación no ha sido enviado el expediente puede acudir directamente a la junta regional para que adelante la calificación
          O en su defecto eleve una petición a la entidad o una acción de tutela.

  19. Buenos días La recalificación de la valoración de invalidez cambia la fecha de estructuración emitida en primera oportunidad por la arl calificadora o nada más cambia la calificación? Agradezco su atencion.

  20. Giovany orejuela

    Buenas tardes
    Fui calificado por la jinta regional con tunel del carpo bilateral pero en el dictamen no dice nada sobre la pcl solo el origen.
    Mi pregunta es quien debe dar esa pcl la junta regional o la arl.
    Muchas gracias

    1. Buenas tardes Sr. Giovany, La PCL y el origen de una enfermedad son dos cosas diferentes, la PCL solo se califica cuando se ha llegado a una mejoría medica máxima momento en el cual se conocerán las secuelas del accidente o enfermedad laboral, así las cosas, una vez finalice la rehabilitación bien sea la AFP en caso de contingencia común o la ARL en caso que sea laboral la que realiza la calificación de la PCL en los términos del art. 142 del decreto 019 de 2012

  21. Hl.. buena tarde . Quisiera me orienten q debo hacer.. si en primera oportunidad fui calificado por la EPS de mi patología síndrome manguito rotador derecho y tenosinovitis bilateral como enfermedad laboral la ARL apelo y se envió a la junta regional de Antioquia .. está modifico el dictamen como enfermedad común q debo hacer o como y a quien le dirijo la no conformidad o recurso ..grasias

    1. Buenos dias Sr. Nixon, con fundamento en el artículo 142 del decreto 019 de 2012, el dictamen emitido por la junta regional es apelable ante la nacional, en ese caso cuenta con 10 días una vez notificado el dictamen para interponer recurso de reposición, apelación y/o reposición y en subsidio apelación, el dictamen siempre se interpone ante la misma entidad que emitió el dictamen a controvertir.

  22. mi nombre es ALEX FORERO ACUÑA tengo 48 años me diagnosticaron con parkinson 19/11/2021 hice mi solicitud de pensión de invalidez ante el fondo de pensión en protección como trabajador independiente estoy afiliado a la Nueva Eps fui citado el día 23 de Mayo 2023 en la ciudad de Barranquilla ya que mi residencia es en la ciudad de Santa Marta con arl sura para valoración calificación de invalidez cuanto debo esperar para que me respondan le pregunto si cuando reciba notificación recibo fecha de estructuración y calificación?

    Agradezco su atencion

    ALEX FORERO ACUÑA

    1. Buenos días Sr Alex, la norma no contempla esos términos, segerimos elevar un derecho de petición solicitando se precise la fecha de la valoración para la calificación, el cual deben contestar en 15 días hábiles, y en efecto el dictamen que califique la Pérdida de capacidad laboral debe traer el porcentaje y la fecha de estructuración.

  23. Buenos días la eps me. Califico enfermedad laboral tengo túnel carpiano me dicen q ahora el túnel. Carpiano no hace parte de las enfermedades laboral que hay de cierto en eso y luego de la calificación cuál es el lado a seguir gracias

    1. Buen dia, El Síndrome del Túnel Carpiano, codificado en la tabla de enfermedades profesionales como 2F0201, está clasificado en las enfermedades provocadas por posturas forzadas y movimientos repetitivos en el trabajo y la parálisis de los nervios debido a la presión. Recuerde será una enfermedad laboral si la misma está asociada o se dió como consecuencia de la exposición al riesgo ocupacional del trabajo.
      Para complementar la respuesta, luego de la calificación una vez el dictamen este en firme tiene que continuar con el proceso de rehabilitación laboral bien sea con la EPS si el dictamen es común o con la ARL si es laboral hasta la calificación de secuelas.

  24. Hola tengo un problema con un empleado lleva 3 meses de reposo en incapacidades y exámenes y no le am dando dictamen tratan de vincular lo con una enfermedad laboral ya que es un problema de la mano ella picaba pollo 5 dias al mes y se rotaban yo la despedi por que no iba a trabajar y siempre llegaba con una incapacidad y nada se podía hacer puedo solicitar la revisión del médico laboral para que de verdad le miren que tiene porque ella maneja moto perro llega al médico y le duele

    1. Buen dia Sr. fernando, si usted por cuenta propia quiere remitir al ex trabajador a una valoración médica y este quiere asistir es voluntario de ambos, ahora, por disposición legal quien está llamado a calificar el origen de una enfermedad son en primera oportunidad la EPS, la ARL o la AFP, si la persona esta en tratamiento con la EPS muy seguramente ellos realizarán la calificación y si es usted el último empleador le notificarán

  25. Juan Fernando Morales

    Buenas tardes, fui calificado por la aseguradora con un 42.54, después de haber recibido está calificación ésta la declara nula argumentando que en el momento había una controversia entre la EPS y la Arl por el origen de la enfermedad.
    Me citaron en la Junta nacional la cual asistí y ratifican el origen como enfermedad común .
    Puedo solicitar a la aseguradora que con este dictamen de continuidad a la calificación dada por ellos tiempo atras y me remita ante la junta regional ?

  26. Diego Ivan Reyes Uribe

    Hola, estando laborando sufrí un infarto que me disminuyó la eyeccion en más del 50% de funcionalidad del corazón, esto debido a las largas jornadas laborales, el volumen de trabajo y el estrés generado por el mismo, al ingresar de mi incapacidad se me generó un persecución laboral de diferentes maneras llevándome a aceptar un mutuo acuerdo, mi calificación de origen de la enfermedad está en proceso hante la EPS, desde finales de febrero y el empleador no ha remitido los documentos de manera completa al día de hoy, que debo hacer cual es el proceder en este caso.

    1. Buenos días Sr. Diego, si la consulta es sobre que debe hacer para la solicitud de documentación faltante para la calificación del diagnóstico, puede solicitar a la EPS, que en caso que el empleador no cumpla con la remisión de documentos, califique con los documentos existentes, e informe al Ministerio para que inicie las investigaciones en contra de este por incumplimiento de normas laborales, si persiste la negativa de la EPS puede acudir a la Junta Regional fundado en el decreto 1072 de 2015 para que esta realice la calificación en primera oportunidad.

      Si su consulta es relacionada sobre alguna inconformidad sobre el acuerdo suscrito o la forma en la que terminó el contrato puede agendar una cita con alguno de nuestros abogados expertos para analizarlo a profundidad

      1. Diego Ivan Reyes Uribe

        Hola buenos días, a través de que medio los puedo contactar para agenda la cita con uno de sus abogados y que pueda conocer a fondo mi caso.

        Gracias

  27. Jorge Sánchez saavedra

    Hola un buen día mi eps dió el dictamen de mis enfermadades que son síndrome del túnel del carpo daño severo mano izquierda y manguito rotador ruptura del supraespinoso hombro derecho como de origen laboral.esto hace 15 días en la empresa donde laboro me dieron 6 meses de restricción médica y reubicación pues soy conductor.que debo esperar o que sigue ? GRACIAS

    1. Buenas soy virginia Hernández soy vendedora tienda tienda y saliendo de la empresa de una reunio me dirigia atender un cliente eran las 6:15pm y a unas ciadras me accidente, por q mi trabajo es en mi moto, me parti el brazo derecho y tengo los tendones rasgados tengo el simdrome del manguito rotador, estoy esperando otra cirugia la empresa no reporto ala arl, y lo ousieron como origen comun pedi la calificación del orige y la eps me dictamino accidente de trabjo por q si era accidente de trabajo, y la arl apelo ala junta regional y ellos dicen q es comun, voy apelar ala junta nacional por q es injusto lo q hacen q me recomiendan para apoyar mis soportes ante la junta nacional estoy agotada cansada fisicamente,

      1. Buenas tardes Sra Virginia, todo el expediente médico e historia clínica que tenga para demostrar que en efecto el accidente se dio por causa y con ocasión a la actividad que estaba realizado.

  28. Marilyn Mendoza

    [11/5, 7:56 a. m.] Marilyne Mendoza: Hola buenos mi nombre marilyne el cual trabaje por un año y siete meses por hora y luego un año afiliada a la empre esta es una empresa de máquinas caliente de inyección de plástico , hace ya más de 8 meses estuve preguntando mucho dolor en el trabajo en las manos el cual había estado asistiendo a médicos generales el me mandaban calmantes he inyecciones luego como vieron que seguía con mis dolores me remitieron a un fisiatra el determinó que tenía tendinitis ganglion de muñeca y síndrome del túnel carpiano , ellos extendiéndome el contrato indefinido siempre por excusas que ni se , eso lo empiezan hacer cuando yo empiezo a decirle a la de seguridad que estába presentando mucho dolor en las manos , se me venció el contrato y me votaron ahora no se qué hacer , la de recursos humanos me dice que tengo que solicitar no se qué documentos en la EPS para determinar lo de la enfermedad si es laboral
    Quisiera me pudieran asesorar muchas gracias

    1. Buenos días Marilyne, de manera inicial a falta de validar a fondo el caso, es posible que, en el evento de contar con una disminución en su capacidad laboral, solicite el reintegro a su cargo mediante acción de tutela o en su defecto mediante un proceso ordinario laboral si así lo decide, con la finalidad de solicitar el reintegro a su cargo con el pago de salarios y prestaciones dejados de percibir y eventualmente la indemnización de 180 días de la que trata la ley 361 de 1997, por otro lado, para el tema de la calificación de origen de enfermedad, por disposición del Decreto 019 de 2012, le corresponde a la EPS calificar en primera oportunidad el origen de su enfermedad (Laboral o común), por ello se sugiere acercarse a la EPS y solicitar que la remitan a medicina laboral para que le califiquen sus diagnósticos

  29. CRISTHIAN ALEXANDER MURCIA

    BUENOS DIAS, EN 2022 ME EXPIDIERON CONCEPTO LABORAL DESFAVORABLE, Y ME CALIFICARON Y ME CALIFICO LA JUNTA NACIONAL Y ME DIO 38.60% Y EN EL TRASCURSO DE LA CALIFICACIÓN ME EXPIDEN OTRO CONCEPTO LABORAL DESFAVORABLE, CON DOS PATOLOGIAS MAS.
    CUANTO TIEMPO TENGO QUE ESPERAR PARA QUE ME CALIFIQUEN CON EL OTRO CONCEPTO LABORAL?

    1. Buenos días r. Cristhian, dado que los conceptos son independientes, estos van a surtir un tramite adicional de calificación sin que se afecte en términos el que haya otro diagnostico ya calificado

  30. Hola buenas noches, mi nombre es María, me calificaron PCL con un 52.21 PORVENIR, apelo ante la Junta Regional y por las patologías y pidió remisión a la Junta Nacional, eso hace mas de 30 días pero no me han llamado, cuanto tiempo debo esperar para que me llamen. Por otro lado desde que emitieron el dictamen la EPS SANITAS, dejo de atenderme y los médicos no quieren emitir incapacidades, y de RRHH, de mi empresa me llaman, para que consiga los certificados de incapacidad, porque dicen que eso es abandono del cargo, tengo tengo 655 días de incapacitada,
    que puedo hacer en este caso

    1. Buenos días Sra Rosa, usualmente la Junta Nacional demora en la citación a nueva valoración ya que depende de la agenda y no hay disposición que regule estos términos, se sugiere elevar un derecho de petición a la Junta Nacional solicitando precisen la fecha de la valoración, por otro lado, en efecto la EPS se sustrae de generar nueva incapacidad ya que tiene una calificación que le otorga una pensión de invalidez, para ello puede debería el empleador reintegrarla provisionalmente a un cargo con las recomendaciones correspondientes hasta que sea emitido el dictamen definitivo por la Junta Nacional y en el evento en que usted se encuentre imposibilitada para eso, puede mediante una acción de tutela solicitar a la EPS que le emita las incapacidades que correspondan.

  31. buen día, el empleador me despidió, estando incapacitado y con concepto de rehabilitación desfavorable, de varias patologías solo ha calificado una, la califico como laboral, pero faltan otras por calificar el origen.
    pregunta: debido a que me despidió no tengo la eps que me atendía cuando estaba empleado,,,,,quien me califica el origen de la enfermedad ?
    gracias

    1. Buen dia Señor Eduardo, para resolver esta consulta se debe entrar a revisar el caso en particular en aras de validar pormenores, sin embargo a grandes rasgos se puede decir que independiente de estar o no afiliado a la EPS es esta quien debe seguir con el proceso de calificación. En el caso de no contar con afiliación a una EPS, podra acudir a la Junta Regional de su jurisdicción para iniciar con ellos el proceso de calificacion.

  32. Juan Carlos Mena otero

    Me pensiones el año pasado por múltiples patologías, entre esas túnel carpiano bilateral, pero antes de la fecha de estructuracion, presente esta enfermedad para que se le diera origen de la misma la junta nacional la declaró laboral, ahora la arl dice que no va calificar el pcl por qué la enfermedad del túnel ya había Sido calificada cómo común que debo hacer.

  33. Victor Hugo valencia

    Buenas tardes la eps me califico en primera instancia origen enfermedad laboral de manguito rotador pero la arl apelo y dice que es comun cuando ellos nisiquiera me han hecho alguna revisión entonces lo remitieron a la junta puede la junta ratificar el origen laboral o ellos simplemente a eptan lo que la arl determina gracias y que puedo hacer.

    1. Buenas tardes Sr. Victor, la junta evalúa el expediente nuevamente, lo valora y puede ratificar el dictamen o modificar el dictamen, ese dictamen puede ser apelado a la junta nacional y en ese evento la junta nacional hace lo mismo que la regional, el dictamen que emita la junta nacional es definitivo

  34. Hola mi nombre es Alberto sosa . Tuve un accidente laboral hace casi un año desde que tuve un accidente laboral . Pero ya me dió de alta ortopedia con diagnóstico de epicondilistis lateral . Remitido a medicina física y rehabilitación hay me mandaron terapia pero las terapia no las soporte debido a dolores en los músculos . Esa especialidad suspendió mi terapia y dijo que tenía epicondilistis lateral y trastornos en los tejidos blando . Y me remitió a medicina laboral. Medicina laboral me dió de alta diciendo que eran de origen común por un examen que dice que tengo cambios artísticos pero los especialistas dicen que tengo epicondilistis lateral que puedo hacer en estos casos para que ellos me califiquen .

    1. Buenas tardes señor Alberto, Si se emitió dictamen de origen por parte de la ARL indicando que los diagnósticos epicondilistis lateral y trastornos en los tejidos blando es de origen común, debe presentar formalmente el desacuerdo al dictamen conforme al art 142 del decreto 019 de 2019, cuenta con 10 días para presentarlo después de notificado el dictamen.

  35. Buenas noches hablas con ginna yo trabajo hace 6 años en una empresa como vendedora tienda a tienda camino todo el día y mis rutas en bogota siempre habían sido planas el año pasado en septiembre me cambiaron los recorridos por un restructuracion y me empezó a doler la rodilla derecha en el examen q la empresa nos envía hacer anualmente yo reporte q tenia bursitis pero en la empresa nadie me contacto luego de los exámenes.en enero me hicieron una resonancia en la rodilla y aparece q tengo desgarre de menisco derecho en la eps me enviaron la historia clinica para llevarla a la empresa y esta a su vez me remitió con medicina laboral.cuando la empresa me envió el documento aparece enfermedad de origen comun según ellos por q yo lleve el proceso por la eps y no por la arl.mi pregunta es a donde me puedo dirigir para q nuevamente evalúen mi caso si es de origen laboral o comun muchas gracias .

  36. Cuando una Unión Temporal tiene trabajadores con calificación de PCL superior a 5% y menor a 50% y otros con recomendaciones y/o restricciones y otros en proceso de calificación en primera instancia y esta empresa está a punto de finalizar la razón social, ¿Cómo se procede?.
    Gracias.

    1. Buenas tardes, las uniones temporales no tienen carácter societario, sino que son contratos de colaboración empresarial, por cuanto no constituyen una nueva persona jurídica, así las cosas, la Unión Temporal no puede contratar personal, la vinculación del personal es responsabilidad de cada una de las sociedades que la conforman, en ese sentido, la responsabilidad para con los trabajadores con una eventual fuero de estabilidad laboral reforzada es la misma que a cualquier otro empleador y habría que analizar caso a caso la mejor alternativa de manejo en el evento en que finalice la materia del empleo.

      Si quieres analizar la mejor alternativa de manejo para cada caso, puedes agendar tu cita con un abogado especializado.

  37. buen día, si se me realizo calificación de mi enfermedad origen común y mi puntaje por se ansiedad fue de 28.82%, puedo generar una controversia para que me evalúen nuevamente y poder subir el puntaje a 30% según me indicaban era lo mínimo del factor de riesgo psicosocial

    1. Si, según el art. 142 del Dec. 019 de 2012, cuenta con 10 días después de notificado el dictamen para presentar controversia/recurso.

      El dictamen emitido en primera oportunidad por la EPS, o en instancia por la Junta Regional de calificación que sea controvertido en términos, será revisado por la Junta Regional o Nacional según sea el caso, y se emitirá un nuevo dictamen, hay que tener presente que el que sea emitido por la Junta Nacional de Calificación no puede ser controvertido por vía administrativa y solo se puede atacar vía judicial.

  38. BUENOS DIAS, SI MI EPS DETERMINO EL ORIGEN DE MI ENFERMEDAD COMO LABORAL Y YA PASARON LOS 10 DIAS PARA APELAR Y NO SE ME NOTIFICO QUE LA ARL APELO QUE DEBO HACER SI YA ESTA EN FIRME, OGLIGATORIAMENTE TUVIERON QUE NOTIFICARME SI SE HUBIESE APELADO?

    1. Hola Andrea, en este caso no tuvieron que notificarle que la ARL apeló, debe en este caso consultar con la junta regional o la EPS para validar si se apelo en términos.

      1. Buenos días, qué pasa si dentro de los 10 días no manifesté que estaba en desacuerdo? Que puedo hacer si se me vencieron esos términos, de que otra manera puedo manifestarlo si ya se caducaron los 10 días ?

    2. Tengo mi caso la EPS q me trato con exámenes y lo relacionado con mi problema de manquito rotador del brazo derecho me remitió a positiva pero positiva nunca me notifico y sin darme cita ni valoración dijo q mi enfermedad era común y entraron en controversia y fue remitido ala regional el cual dice q es enfermedad común pero ahora no solo es mi brazo derecho el izquierdo ya tengo desgarre del tendón y tendinitis del supraespunoso ahí q debo hacer siento q positiva no me atendió ni valoro

      1. Hola Nelcy, te contamos, Hasta tanto el dictamen no quede en firme el diagnóstico se entiende común, si se presentó recurso al dictamen emitido por la Junta Regional hay que esperar a que la Junta Nacional se pronuncie, este dictamen es definitivo, si es laboral la ARL debe realizar el proceso de rehabilitación y pago de prestaciones económicas, de lo contrario, si es común, seguirá siendo atendido por la EPS.

      1. María Alejandra Lozano Díaz

        Hola buenas tardes, como hago para apelar una respuesta de calificación de arl que no estoy de acuerdo, necesito que me valore la junta regional de invalidez

  39. Cristian Camilo saldarriaga Castrillon

    Después de un caso estar calificado con origen de enfermedad laboral. Cuales son los pasos a seguir y a donde dirigirse para seguir con el proceso. Le agradezco una respuesta. GRACIAS

    1. Si el dictamen esta en firme el paso a seguir es solicitar a la ARL que adelante el proceso de rehabilitación integral y al cabo de este proceder a calificar secuelas o PCL. Quedamos atentos a cualquier otra inquietud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Ir al contenido