¿Cuándo empieza a regir y qué cambios trae?
En la actualidad Colombia junto con México, son los países en la que mas horas se trabaja a la semana y menos horas de esparcimiento quedan, por eso esta ley lo que busca es estar a la par con países en los que los trabajadores tienen más tiempo para capacitarse, o practicar alguna actividad de ocio, y que a su vez esto se traduciría en una mejora en la productividad de sus obligaciones durante su jornada de trabajo.
Daniela Pintor
LE CONTAMOS QUE IMPLICACIONES TIENE ESTA NUEVA MEDIDA EN EL AMBITO LABORAL:
La LEY 2101 DE 2021, busca reducir de forma gradual las horas trabajadas por semana en Colombia, pasando de 48 horas hasta llegar a 42 horas en el año 2026, con lo que al final se espera que el día laboral no sea de 8 sino de 6 horas.
Esto con el fin de mejorar la calidad de vida de los trabajadores, garantizándole un tiempo de calidad para el desarrollo de otras actividades como son estudiar, realizar algún deporte y compartir con su familia, entre otros. Esta Ley tiene en total ocho artículos los cuales establecen los principios de protección de los derechos laborales y, además, busca que se respeten los días de descanso de los trabajadores siendo estos remunerados. Adicionalmente, uno de los objetivos de la presente ley es que los trabajadores se capaciten y adquieran nuevas cualificaciones.
CUANDO EMPIEZA Y COMO SERÁ ESTA REDUCCIÓN?
La reducción de la Jornada Laboral se realizará a partir del 15 de julio de 2023 y como se indicó anteriormente, se realizará de forma gradual y de esta forma no afectar la productividad de las empresas, se iniciará la reducción a la jornada laboral, la cual pasará de 48 horas a 42 horas para el año 2026 y esta disminución se realizará en los años posteriores a la entrada en vigor de la ley y como se describe a continuación:
- Dos (2) años posterior a la entrada en vigor de la ley, se reducirá una hora (1) la jornada laboral semanal, lo que pasará de 48 a 47 horas para el año 2023.
- Tres (3) años posterior a la entrada en vigor de la ley, se reducirá una hora (1) la jornada laboral semanal, lo que pasará de 47 a 46 horas para el año 2024.
- Cuatro (4) años posterior a la entrada en vigor de la ley, se reducirá dos horas (2) la jornada laboral semanal cada año hasta llegar a las 42 horas semanales, lo que pasará de 46 a 44 horas para el año 2025, de 44 a 42 para el año 2026.
Dicho lo anterior, es importante indicarles que el ámbito de aplicación de esta ley cobija a todos los trabajadores cuya relación laboral este regida por el Código Sustantivo del trabajo.
COMO DEBEN PREPARASE LAS EMPRESAS PARA ESTE CAMBIO?
Lo recomendable es que el empleador realice un análisis de las jornadas que tiene pactadas con sus trabajadores para establecer el impacto de esta medida, se pueden hacer acuerdos empresa – trabajador pero respetando los términos establecidos por la ley, en el que se indica que se pueden distribuir el cumplimiento de estas horas entre 5 a 6 días a la semana, pero siempre garantizando el día de descanso y la no reducción de los salarios y afectación de derechos adquiridos.
Igualmente dentro de esta ley encontramos que al haber cumplido con la reducción total hasta llegar a las 42 horas, el empleador se exonera de aplicar estas dos normas:
- Ley 1857 de 2017 – articulo 3: En el que los empleadores debían facilitar, promover y gestionar una jornada semestral en la que los trabajadores puedan compartir con su familia.
Ley 50 de 1990 – articulo 21: Que trata sobre los espacios que el empleador otorgaría para la realización de actividades recreativas, culturales, deportivas o de capacitación, para empresas de mas de 50 trabajadores.
Para concluir estos son los puntos mas importantes de la mentada ley:
- Disminución gradual de la Jornada de 48 a 42 horas semanales para el 2026.
- El salario, derechos y garantías de los trabajadores no se verán afectados con la disminución de la Jornada.
- La jornada laboral se puede distribuir de 5 a 6 días a la semana, respetando siempre su día de descanso e igualmente teniendo en cuenta ls excepciones mencionadas.
- Esta ley es de obligatorio cumplimiento para todos los empleadores en Colombia
- No se puede contratar a la misma persona para que haga varios turnos laborales sin descanso.
Una vez finalizados los plazos descritos en la ley 2101 de 2021, las empresas que no cumplan con cada uno de ellos serán objeto de sanciones por parte del Ministerio de Trabajo.
Recuerden que esta ley lo que establece es un máximo de horas que puede trabajar el empleado sin que esto implique una disminución del salario, ni afectación a los derechos y garantías adquiridos como trabajador. El trabajador y el empleador pueden pactar una cantidad de horas determinadas, pero estas no pueden superar la cantidad antes mencionada,
Referencias Jurídicas
Articulo 161 del Código Sustantivo del Trabajo.
Ley 2120 de 2021