Es innegable el valor que tienen las mascotas en nuestra sociedad, prácticamente es posible considerarlos como un miembro mas de la familia, en consecuencia, la Ley colombiana se ha visto en la obligación de establecer normatividad relacionada con la tenencia responsable de mascotas, en consideración de que, en algunos casos, las personas que tienen un animal domestico a su cargo hacen caso omiso a sus responsabilidades con lo que se puede poner en riesgo a la mascota en cuestión, e incluso a terceros.
En aras de la protección y bienestar de los animales domésticos y quienes habitan cerca de ellos, mediante la Ley 1801 de 2016 “Por la cual se expide el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.” Dentro del título XIII, Capitulo II se establecen las normas mínimas para la tenencia responsable de mascotas, dentro de las cuales podemos resaltar las necesidades básicas de los animales domésticos:
• Alimentación
• Espacio y protección de las condiciones ambientales
• Limpieza y desinfección del lugar donde habita la mascota
• Cuidados sanitarios
• Cariño y respeto
A nivel sanitario es necesario tener en cuenta:
• Mantener sólo el número de mascotas que pueda cuidar responsablemente
• Vacunar a su mascota una vez al año siguiendo un esquema de vacunación certificada y dirigida por un médico veterinario
• Desparasitar regularmente a la mascota según el criterio de un médico veterinario.
La Ley ha previsto que el incumplimiento por parte del dueño de una mascota de alguna de las necesidades básicas anteriormente enlistadas, podría configurar un acto de maltrato animal, lo cual acarrearía sanciones monetarias para el propietario.
Por otra parte, es de vital importancia que quienes estén a cargo de una mascota, tengan presentes las siguientes prohibiciones:
- Abandono de la mascota
- Permitir que deambule libremente en la calle
- No recoger los excrementos o recogerlos y dejarlos tirados en zonas comunes.
- Trasladar un canino de raza potencialmente peligrosa en el espacio público, zonas comunes o en los lugares abiertos al público o en el transporte público en que sea permitida su estancia, sin bozal, trailla o demás implementos de protección.
- Tolerar, permitir o inducir por acción u omisión el que un animal ataque a una persona, a un animal o a bienes de terceros.
- Entrenar ejemplares caninos para su participación en peleas como espectáculo, para la agresión de las personas, a las cosas u otros animales o establecer asociaciones caninas orientadas para este fin.
- Permitir que animales o mascotas esparzan, parcial o totalmente, en el espacio público o zonas comunes, el contenido de las bolsas y recipientes para la basura, una vez puestas para su recolección.
El dueño que ejecute cualquiera de las acciones mencionadas anteriormente, se expone a multas monetarias aplicadas de acuerdo al hecho configurado.
Teniendo como fundamento la importancia que tienen las mascotas dentro de nuestra sociedad y nuestra familia, se hace muy necesaria la implementación de normas que garanticen que quienes los tengan se comporten de forma responsable y comprometida evitando así, que se falte al compromiso de cuidado de las mascotas y también que se afecten derechos de personas que convivan con ellas.