Primer subsidio menstrual en Colombia.
La caja de compensación Comfama lanzó el primer subsidio menstrual en Colombia, una iniciativa que nace junto a un programa pedagógico de conversaciones y encuentros que buscan que “todas las niñas, adolescentes, mujeres y personas menstruantes vivan dignamente su ciclo menstrual”.
SUBSIDIO MENSTRUAL
“En concreto, el programa y subsidio menstrual “constituye una herramienta para activar diálogos, cuidar el cuerpo, superar la pobreza menstrual y aportar culturalmente al cuidado del medio ambiente y la promoción de la salud física, mental y social de las niñas, adolescentes, mujeres y personas menstruantes”.
ELEMENTOS
Comfana explica que el subsidio menstrual “no solo busca que elementos como la copa menstrual, las toallas de tela y los calzones absorbentes se vuelven asequibles para todas y todos, sino que también plantea una cobertura pedagógica en colegios, escenarios de conversación y medios comunitarios en el Valle de Aburrá y las subregiones de Antioquia de Urabá, Oriente, Suroeste, Occidente, Norte, Magdalena Medio, Bajo Cauca y Nordeste”.
Es preciso señalar que en Colombia, según datos reseñados por la caja de compensación, una de cada dos niñas de poblaciones vulnerables no tienen acceso a alternativas higiénicas y que más del 30% de los y las adolescentes sienten incomodidad y vergüenza al hablar sobre la menstruación.
¿A QUIÉNES APLICA?
Inicialmente, será otorgado a niñas y adolescentes entre los 12 y 18 años de acuerdo con las categorías salariales de los afiliados.