Vinculación entre Rappi y los Rappitendero.

Análisis jurídico de la vinculación entre Rappi y los Rappitendero.

¿Existe contrato de trabajo? De acuerdo con los hallazgos de esta investigación, sí.

TESTIMONIOS:

“La promesa de autonomía se cumplió durante un tiempo, como lo reconocen varios de los rappitenderos entrevistados. De acuerdo con uno de ellos, “Antes tenía la opción de ver si el restaurante o local estaba cerca, y yo calculaba la distancia porque mostraba las direcciones, y me daba la opción a tomarlo”.

Esto nos dijo un domiciliario que vivió la transición del sistema: “Si tu rechazas un pedido, te bloquean por varias horas”.

Contrato

Existe una actividad personal que debe ser cumplida por el rappitendero. Es decir, el domiciliario no puede subcontratar el servicio ni prestar o alquilar su cuenta con Rappi, sino que debe ejecutar la prestación por sí mismo. De hecho, los términos y condiciones de la aplicación establecen como causal de cancelación de acceso a la plataforma que el rappitendero se preste a la sustitución o suplantación de identidad. La misma información fue reiterada en algunas entrevistas en las cuales los domiciliarios mencionaron la existencia, al menos durante algún periodo, de una función de reconocimiento facial que verificaba en la aplicación la identidad del domiciliario. Existe una retribución por la prestación del servicio que no se llama salario, pero que cumple sus funciones.

Con esto llegamos a lo que distingue al contrato de trabajo de todos los demás contratos existentes en el mundo jurídico: la existencia de subordinación del trabajador frente al empleador. De acuerdo con Rappi, el trabajo en la plataforma se caracteriza por la autonomía que permite a sus colaboradores.

La promesa era que los rappitenderos “manejarían su propio tiempo” y “serían sus propios jefes”. La plataforma, incluso, se promocionaba como ofreciendo la posibilidad de un trabajo alternativo o complementario a otras actividades remuneradas. Sin embargo, de acuerdo con los hallazgos de esta investigación, el 70 % de los rappitenderos trabajan exclusivamente para esta aplicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Ir al contenido