Requerimientos de la UGPP

¿Que es la UGPP?

Recordemos que la UGPP (Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales) es el Organismo encargado de controlar, entre otras, la evasión y elusión de aportes al Sistema Integral de Protección Social, es decir, los aportes a EPS, fondos de pensiones, administradoras de riesgos laborales y cajas de compensación familiar.

UGPP

¿POR QUÉ SON LAS SANCIONES?

La UGPP determina el pago de lo adeudado, los respectivos intereses de mora, más una sanción que oscila entre el cinco por ciento y el doscientos por ciento del total de la deuda, por encontrar supuestos de MORA, INEXACTITUD y OMISIÓN.

MORA

No registra pago de los aportes correspondientes.

INEXACTITUD

Se presenta cuando, frente a la realidad económica del aportante, se declara y se paga un menor valor en la autoliquidación de aportes.

OMISIÓN

a. Omision en la afiliacion.

b. Omision en la Vinculación.

¿CÓMO EVITAR UNA SANCIÓN DE LA UGPP?

La única manera de evitar estas sanciones y salir victoriosos de estos procesos de fiscalización, es realizar un manejo correcto y adecuado de las novedades de nómina de nómina.

El secreto está en la parametrización, liquidación y reporte de novedades, que son los sucesos que mensualmente afectan nuestros pagos, que determinan un procedimiento dependiendo de su condición y que se deben reflejar en los procesos contables y administrativos de las compañías, son las novedades de nómina en las cuales la UGPP centra su atención cuando se trata de detectar posibles evasores.

Ya el Ministerio de Salud y Protección Social se ha encargado de definir mediante Decretos, Resoluciones y Leyes en general, la forma correcta de reportar novedades de nómina definiendo los tipos de planillas y tipos y subtipos de cotizantes realizando unas acertadas validaciones.

¿Dónde y cómo reporto una novedad?

Para esto se crearon los Operadores de Información que facilitan el reporte, autoliquidación y pago de la seguridad social, sirviendo de intermediarios entre empresas y entidades administradoras de salud, pensión, riesgos y parafiscales, de manera que están dadas todas las condiciones para que se haga un correcto reporte y pago de aportes a la seguridad social.

¿Por qué es importante reportar las novedades?

Suministrar los datos reales de los ingresos que se pagan a los empleados, reportar las fechas reales en que se presentan las incapacidades, o la fecha en que el empleado sale a vacaciones; reportar las licencias no remuneradas, los traslados a EPS y a fondo de pensiones.

Llevar un control detallado de las licencias de maternidad y paternidad, así como de las licencias remuneradas, permiten determinar los valores exactos a reportar y nos evita incurrir en omisiones o inexactitudes.

Considerar si los ingresos que percibe el empleado contribuyen a incrementar su patrimonio o son sólo para desarrollar la labor para la cual fueron contratados, nos ayuda a establecer si el ingreso es o no constitutivo de salario.

Tener en cuenta la normatividad legal vigente con el fin de responder de manera clara, concreta y concisa a los requerimientos de la UGPP ya que si se cumple con lo establecido en las leyes y se reportan novedades de nómina de una manera consciente estaremos evitando “millonarias sanciones por parte de la UGPP” y de paso contribuyendo al pago de la seguridad social y de los millones de colombianos que se benefician de todos los programas que ha implementado el Gobierno Nacional.

IDENTIFICA LA ETAPA DEL PROCESO DE FISCALIZACIÓN.

01 -Requerimiento de información

03 -Liquidación del proceso

02 -Requerimiento declarar o corregir

04 -Recurso de reconsideración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Ir al contenido