El Proceso disciplinario

Aplicable al trabajador debe estar previsto en el reglamento interno de trabajo.

Deberá garantizarse los derechos al debido proceso y publicidad como principios fundamentales en favor del trabajador.

Ningún llamado de atención, “memorando”, sanción, suspensión y/o terminación por alguna falta laboral podrá darse o imponerse al trabajador sin el cumplimiento de los requisitos establecidos por la Corte Constitucional frente a la garantía de derechos al debido proceso, publicidad y ejercicio efectivo del derecho de contradicción en favor del trabajador.

En ese orden de ideas, cualquier sanción o decisión sin haberse adelantado en debida forma el trámite disciplinario no tendrá efecto alguno.

Art. 29 Constitución Política

Art. 115 Código Sustantivo del Trabajo Sentencia C-593 de 2014

2 comentarios en “El Proceso disciplinario”

  1. Guillermo Esaú Durango Zabala

    señores tengo un problema que no se como resolver, yo empecé a laborar desde la edad de 13 años al cumplir los 18 años empecé a aportar a mi seguridad social es decir ala salud y a la pensión que en ese entonces se llamaba ISS (instituto del seguro social) resulta que tengo 58 años en abril cumplo los 59 y tengo 1.156,71 semanas el problema es que fui a Colpensiones y no aparecen en el sistema los aportes del 1995 hacia atrás. anteriormente en ese entonces fueron creados los privados de pensiones, a la empresa donde labore en ese entonces llegaron los de HORIZONTE un fondo privado a tratar de convencernos de las maravillas de pasarse a ese fondo privado, bueno me convencieron y entre ellos se hacían cargo de trasladar los aportes que yo tenia en el ISS a esa empresa privada. resulta que el jefe de ese entonces nunca mas les pago a ellos, el se vio envuelto en demandas, en embargos pero siempre salió de esa. el problema acá es que volvimos al seguro social pero no se si HORIZONTE devolvió esos aportes que yo tenia no se como averiguarlo por que creo que ya no se llama HORIZONTE, por favor denme una pequeña luz para seguir buscando. les comento que la empresa donde yo labore se llamo CALZADO DUDU, CALZADO DURANGO, CALZADO EMILY ya no existe desde hace muchos años. por su ayuda muchas gracias.

    1. Buenos días, habría que intentar reconstruir la historia laboral desde los soportes que se tengan y formulando peticiones a las entidades para constatar si algún fondo privado cuenta con estos aportes, así mismo validar si aún existe el empleador, si gustas puedes agendar una cita en el siguiente link: https://bit.ly/48gk9sQ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Ir al contenido